LOS INTRUMENTOS MUSICALES DEL SON JAROCHO


En el centro y sur del estado de Veracruz, en la región conocida como Sotavento, se ejecuta en los fandangos el son jarocho.
Los instrumentos utilizados en este género músico-dancístico pertenecen a la clasificación de cuerda y percusión fundamentalmente. Los grupos que se forman tienen dotaciones instrumentales muy variadas, dependiendo de la zona del estado a donde pertenezcan.
En la región centro, hasta la cuenca del río Papaloapan, encontramos jaranas, requinto, arpa y el pandero tocado en Tlacotalpan.
Las agrupaciones que no hacen uso de este último, además de estar muy difundidas en la región, se han extendido en buena parte del territorio nacional e inclusive en algunos lugares del extranjero.
A partir de la Sierra de los Tuxtlas hacia el sur, no se usa el arpa y se utiliza la guitarra de son, en una presentación más grande que en la región centro, ésta es conocida como leona.
En algunos lugares se incluye en el grupo el violín y la quijada de burro o caballo. Todos los músicos en conjunto van improvisando con su instrumento, generandose así una polirritima que, junto a muchos otros elementos, caracteriza al son jarocho tracidional.
Jaranas
La jarana es una derivación de los instrumentos de cuerda introducidos por los españoles durante la colonia, en particular la guitarra barroca que conjugó las técnicas constructivas y de ejecución europeas con las propias de la región. Cuenta la mayoría de las veces con cinco grupos de cuerdas llamadas órdenes; aunque su distribución no siempre es la misma, lo más común es encontrar que los dos órdenes extremos, el superior y el inferior, sean sencillos, y dobles los tres centrales, pero no es una regla. Para encordarla se usan cuerdas de guitarra o sedal de nylon usado para pescar. Los materiales con que se construyen varían también, pero la madera más utilizada es el cedro.
Existen dos tipos de fabricación del instrumento: escarbada (o cavada) y armada. La primera es la más antigua, es una técnica característica de la región jarocha que consiste en construirla jarana de una sola pieza, tallando en su totalidad el instrumento en un trozo de madera sólida como si fuera una escultura. Solamente la tapa se une por separado.
La fabricación armada se hace ensamblando todas las partes, igual que con cualquier guitarra.
Hay muchas formas de afinar una jarana.Las más usuales son las llamadas por dos o por menor y por cuatro o por mayor. Además de éstas se conocen otras que hoy en día algunos denominan afinaciones antiguas, así entre muchas más encontramos las llamadas por variación (o variado) mayor, variación menor, por bandola, media bandola, hueyapaña, chinanteco (o chinalteco) mayor y chinanteco menor, la universal o de guitarra en que la jarana se afina como las cinco primeras cuerdas de la guitarra, etcétera.
Las jaranas se presentan en distintos tamaños; cada uno tiene su nombre específico. En su versión más pequeña es llamado mosquito, requinto o chaquiste el de menor dimensión. Le sigue la jarana primera, después la segunda, tercera y tercerola; existen tamaños intermedios como la de media segunda, tres cuartos de segunda o media y tres cuartos de tercera, etc. En algunas zonas sureñas las agrupaciones se conforman exclusivamente porj aranas que acompañan la voz y el zapateado.
Si bien en general las jaranas llevan la parte acompañante (función rítmico-armónica), en ocasiones los músicos tocan melodías al momento de rasguear.

Guitarra de Son
Se conocen con el nombre genérico de guitarra de son a los instrumentos de cuerda que, a diferencia de la jarana, llevan una melodía. Sus características morfológicas son muy similares a las de lajarana, pues se distingue de ésta fundamentalmente por el número de órdenes, la forma de ejecución y la encordadura. Al igual que las jaranas, existen las variantes escarbada y armada.
La forma más difundida de este intrumento contiene cuatro órdenes sencillos y se ejecuta punteándose las cuerdas con un plectro, llamado espiga o pluma, entre otras denominaciones locales, mismo que es fabricado con cuerno de res o de plástico.
La forma de encordar dependerá en gran parte del tamaño del instrumento. Al igual que en la jarana existen múltiples afinaciones, pero hoy se utilizan solo dos: por cuatro y por dos (no confundircon las de la jarana). También hay variantes de tamaño que se denominan siguiendo una numeración ascendente. A los tamaños más pequeños se les conoce como chaquiste y mosquito, siguiéndoles los requintos, del primero al cuarto; en la región sur, a partir de la Sierra de los Tuxtlas, existe una versión más grande conocida como leona, vozarrona, bocona o borborona.
Mientras que en algunos lugares. síguiendo los estilos regionales, hay músicos que tocan el requinto con melodias pausadas y sencillas, existen también grandes requintistas que son verdaderos virtuosos del instrumento.
El Arpa
Éste es quizá el instrumento que identifica popularmente el son jarocho tanto dentro como fuera de Veracruz. En un principio era pequeña, detal forma que el ejecutante tocaba sentado, no de pie como lo hace ahora. Su número decuerdas varia entre 32 y 38. Se fabrica de duela y es de constitución frágil.
La afinación del arpa es diatónica, es decir, las cuerdas siguen el orden de una escala mayor o menor, según el son que se esté tocando. Para cambiar de un son en modo mayor como la Bamba o el Siquisiri por otro en modo menor, como el Cascabel o la Morena, hay que reatinar algunas cuerdas. Muchos músicos en ocasiones se dejan crecer la uña del dedo meñique para aumentar la extensión de la mano sobre las cuerdas. El arpa funciona a veces como instrumento solista, pues puede tocar bajeo, acompañamiento y melodía simultaneamente.
La Tarima.
En el fandango jarocho, inseparable de la música, encontramos el baile. Las parejas muestran su virtuosismo al zapatear sobre la tarima cuyo sonido se integra a la música, acentuando el carácter polirritmico del son. Antiguamente se colocaban en su interior sartales con objetos varios como corcholatas o cascabeles, de tal forma que, según el lugar donde el bailador zapateara. producía un sonido distinto y era deber de éste buscar los puntos adecuados para enriquecer así su ejecución.
El Pandero Tlacotalpeño y la quijada.
Dentro del instrumental jarocho se utilizan percusiones como el pandero tlacotalpeño y la quijada de burro o caballo que, junto con la tarima, destacan aún más la compleja rítmica del son jarocho.
La quijada fue introducida por los negros esclavos durante la época de la colonia y en su ejecución se utilizan dos golpes ludiendo las muelas del animal con un palo o un cuerno y golpeando la parte posterior con el puño, lo que produce una vibración.
El pandero usado en el son jarocho es de forma octagonal y consiste en un marco hecho con madera al que se le hacen ranuras, en las cuales se insertan discos metálicos y un parche que originalmente era fabricado con piel de estómago (panza) de gato. En la actualidad se usan otros materiales.
Para que se le pueda hacervibraral rozarlo con el dedo pulgar, se le aplica cera frotando una vela sobre el parche.
Esta visión sobre el baile y los instrumentos del son jarocho es muy parcial, ya que, varían las dimensiones, materiales, encordaduras, afinaciones, etc., de región a región, de comunidad a comunidad y de músico a músico, porl o que no podemos generalizarlos en una sola clasificación. Finalmente, dentro de la descripción de un instrumento musical, la parte más importante es el sonido, por lo que queda aún una tarea: escuchar son jarocho.

AUTOR: Félíx Rodríguez, León.

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Gerardo Guevara Aguilar dice:

    Me gusto mucho esta página por que encontré la información necesaria

    Me gusta

  2. nancy dice:

    Esta muy buena tu historia

    Me gusta

    1. Muchas gracias sobrina, por visitar nuestro blog, aunque no le e dejado muy olvidado, tratare de darme el tiempo para seguir publicando…te recomiendo que nos sigas en nuestras diferentes redes sociales 👍🏼

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s