Huasteca Alta


Municipios:
Pánuco, Tamiahua, Tempoal, Naranjos-Amatlán, El Higo, Tampico Alto, Tantoyuca, Ozuluama, Platón Sánchez y muchos más.
Veracruz comienza en la Huasteca Alta, con espléndidos paisajes, lagunas, esteros e islas; bellezas naturales que la hacen pródiga en actividades como pesca, ganadería y agricultura, y que sirvieron de inspiración para que surgiera el Huapango o Son Huasteco, tradicionalmente interpretado con falsete y entonado con violín, jarana, quinta y arpa.

Pánuco:
Visite la zona ecológica del Santuario del Loro Huasteco para conocer los numerosos ejemplares que habitan en sus 68has. Y su Casa de Cultura, que exhibe una gran colección de piezas arqueológicas de la Cultura Huasteca. Camine por el malecón de Agustín Lara o si prefiere recorra las lagunas de San Cristóbal y La Tortuga o sus playas de Álamo, Oviedo, Palmas Reales, Las Delicias y Japoy en busca de diversión y platillos hechos a base de mariscos.

Tamiahua:
La Laguna de Tamiahua tiene una extensión de 1405km2, es corredor biológico de aves y mamíferos, y uno de los centros pesqueros más importantes del país por la calidad de los camarones, jaibas y ostiones que extraen de sus aguas. En ella se localizan las islas de El IDOLO, Juan A. Ramírez, El Toro, Burros, Pájaros, El Hospital, Matacaballos, y Cabo Rojo. Alos 14kms. De las costas de Tamiahua se localiza la Isla de Lobos, que forman parte del Sistema Arrecifal Veracruzano, escenarios ideales para el buceo por sus diversos tipos de corales, esponjas y gran variedad de peces.
En su visita a Tamiahua no debe olvidar incluir las ruinas de la Hacienda de San Sebastián, la iglesia Santiago Apóstol del pescador y disfrutar de los platillos típicos que ofrecen los restaurantes de la ribera, como el tradicional guiso tamiahuero que consiste en una rica selección de mariscos, los camarones al mojo de ajo, ostiones a la pimienta, huatape de mariscos y camarones rellenos.

Tempoal:
En el municipio se realiza la famosa fiesta de Xantolo, declarada Patrimonio Cultural del Estado, que se celebra en el periodo de la festividad de los muertos en el mes de Noviembre en honor a todos los santos y fieles difuntos. Es una fiesta en la que se ríe, se baila y se llora, con la particularidad de que los tempoalenses se disfrazan de viejos para simbolizar las almas de los difuntos que vienen a disfrutar pero son seguidos por la muerte que quiere llevarlos de regreso. Así, se esconden en los cuerpos de los vivos, ataviados con máscaras confeccionadas con hojas de maíz, cuero, tela o madera para que la muerte no los reconozca. Durante la celebración se realizan presentaciones públicas de todas las comparsas y los sones que las acompañan, reflejando una gran melancolía, e ingenuidad extraída de los instrumentos típicos de la región.

Naranjos Amatlán:
Entre los principales atractivos del municipio, se cuentan la parroquia de San José de la Montaña y el Museo de la Huasteca que alberga una colección de piezas elaboradas en Cerámica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s