Contact

Crepas y espagueti con nogada

INGREDIENTES

Para 4 personas

PROCEDIMIENTO

  • DORA la carne por unos minutos y retira de la cacerola. Reserva.
  • AGREGA un poco más de aceite en la misma cacerola y acitrona la cebolla y el ajo.
  • AÑADE el jitomate y cocina hasta que suelte sus jugos. Agrega la carne y mezcla.
  • AGREGA la manzana, el durazno, el plátano frito, las almendras y las pasitas. Salpimienta y añade las rajas de poblano.
  • MEZCLA todos los ingredientes y cocina por 10 minutos.
  • SIRVE el espagueti y añade el relleno.
  • VIERTE salsa en nogada al gusto y espolvorea granada y perejil.
  • COLOCA las crepas en un plato extendido y coloca una cucharada del relleno en un extremo de la crema.
  • DOBLA a la mitad y de nuevo a la mitad formando un triángulo.
  • BAÑA con la salsa en nogada y espolvorea la nuez de Castilla, granada y perejil.

Cumbre Tajín: Orgullo Totonaca

Durante las dos últimas décadas, Cumbre Tajín ha desarrollado un modelo de salvaguardia del patrimonio cultural totonaca que ha sido reconocido, galardonado, difundido y respaldado por las autoridades indígenas, los maestros de la tradición, las universidades, las instituciones culturales y las más altas instancias estatales, nacionales e internacionales en materia de cultura y turismo.

images (2)

Esto se refleja en logros protagonizados por los integrantes de la comunidad totonaca y sus patrimonios. Así, Papantla es hoy el municipio con mayor diversidad de Patrimonios Culturales de la Humanidad reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como son: la zona arqueológica de El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas.

Esta distinción, documentada en las principales publicaciones culturales del mundo, posiciona a la comunidad totonaca como ejemplo planetario de florecimiento cultural, transmisión de las artes y salvaguardia de los saberes ancestrales.

images (3)

A la par, Cumbre Tajín ha creado infraestructura cultural para el resguardo de los saberes, los rituales y las artes Totonacas. El Parque Takilhsukut es la sede del Centro de las Artes Indígenas, un centro de enseñanza-aprendizaje en el que los maestros de la tradición comparten los simbolismos, las técnicas, las historias y los misterios de las artes originarias.

Aquí, más de mil personas enseñan, estudian y vitalizan la cultura Totonaca. No hay en México una institución similar. En el mismo sentido, Cumbre Tajín ha becado a miles de jóvenes indígenas para que continúen sus estudios universitarios.

Además, como consecuencia de este trabajo permanente, Cumbre Tajín es la fecha más importante del norte de Veracruz para el turismo y está en la agenda de los viajeros del mundo.

Por ello, cada primavera genera 100% de ocupación hotelera, con todo el movimiento económico y laboral que ello implica. A su vez, esta actividad genera noticias de corte cultural en más de 70 países.

Gracias al trabajo compartido por Cumbre Tajín y el Totonacapan, hoy la identidad Totonaca es reconocida en el mundo como la civilización originaria con el mayor florecimiento contemporáneo. Este es uno de los motivos para celebrar durante Cumbre Tajín 2020.

logo-redes-sociales2-1

¿Que es el Blue Monday?

que es el blue monday

El Blue Monday o lunes triste en español es, según Cliff Arnal, investigador de la Universidad de Cardiff, Reino Unido, el día más triste de todo el año. Tal vez fue el sarcástico gato Garfield y su particular odio a los lunes el inspirador de esta depresiva jornada.

La investigación fue financiada por la empresa Sky Travel que lanzó simultáneamente exitosa campaña publicitaria para promocionar sus viajes.

Arnal determinó que el Blue Monday se correspondía con el tercer lunes de enero y se basó en variables como el clima, el dinero o el tiempo pasado transcurrido desde los festejos de Navidad para crear una fórmula matemática.

Qué es el Blue Monday y por qué tiene una base matemática

El investigador inglés, basado en determinados parámetros sociales, meteorológicos y económicos, consiguió formular la siguiente expresión matemática:

  • 1/8 C + (D-d) 3(8 x Ti M x NA) donde:
  1. C = es el clima
  2. D = son las deudas que nos dejaron las fiestas de Navidad tras el gran dispendio de las célebres fechas
  3. d = es el ingreso de dinero que tuvimos en enero, en plena cuesta
  4. T = es el tiempo que ha transcurrido desde Navidad
  5. i = es el tiempo transcurrido desde la última vez que se intentó dejar un mal hábito, (se aplica también para dejar de fumar o ir al gimnasio, o perder peso)
  6. M = aquí van los niveles de motivación del individuo
  7. NA = es la necesidad de actuar para cambiar algo de nuestra vida

mate

En realidad, la fórmula no cuenta con base científica sólida, pero el Blue Monday se ha popularizado a velocidades inesperadas desde su creación y ya se pueden observar campañas publicitarias difundiendo el supuesto “día más triste del año”.

Las redes sociales y en particular Twitter están abocadas este día a dar mensajes de ánimo para ayudar a la gente a superar esta jornada.

logo-redes-sociales2-1

Crepas potosinas con Tres Estrellas

INGREDIENTES

Para 4 personas

PROCEDIMIENTO

PARA LAS CREPAS

  • COLOCA en un tazón la harina, el adobo y la leche. Mezcla hasta deshacer los grumos.
  • FUNDE un poco de mantequilla en una sartén plana y extendida.
  • VIERTE un poco de la preparación y mueve para que extienda en toda la superficie. Cocina por ambos lados y repite el procedimiento para el resto de las crepas.
  • ACITRONA la cebolla y añade las zanahorias y papa cocida. Salpimienta y cocina por 5 minutos.
  • DOBLA las crepas y sirve en un plato extendido. Añade crema, la lechuga, el pollo, el salteado de papa y zanahoria.

 

FUENTES: COCINA VITAL

http://www.palapadeltiochon.com.mx

logo-redes-sociales2-1

Fajitas de pollo con champiñones

Ingredientes:

 

Procedimiento:

  • FUNDE la mantequilla y dora las fajitas de pollo. Salpimienta.
  • AÑADE la cebolla y acitrona. Agrega los champiñones y los chícharos.
  • VIERTE la salsa y rectifica sazón. Cocina hasta que todo esté cocido.
  • SIRVE en tacos con arroz blanco y espolvorea el cilantro.

 

 

FUENTES: COCINA VITAL

logo-redes-sociales2-1

Experiencia en San Andres Tuxtla

Una de las experiencias culinarias mas ricas se viven en la zona de los Tuxtlas, el año pasado publique una de las experiencias ricas y especiales en esta misma zona a orillas de la Laguna de catemaco. Pues bien ahora toco en San Andres.

Como algunos sabrán mi hijo juega basquetbol y la selección de la primaria esta en competencias y han podido ir escalando hasta llegar al pre-estatal, competencias que se llevaron acabo en la ciudad de San Andres Tuxtla, teniendo como rivales a la cede y despues de varios partidos salimos victoriosos y ganando así el pase al estatal que pronto se llevara acabo en el puerto de Veracruz. Después de una jornada agotadora y muy difícil, salimos de las canchas como eso de las 3:00 pm; muy acalorados y con mucha hambre nos dispusimos junto con mis hijos y mi suegra buscar un lugar rico para comer.

Nunca salgo de viaje sin mi app preferida “Foursquare” ideal para encontrar lugares y con buen trafico por parte de los usuarios. La app nos recomendo el “Rancho sustentable Doña Elia”, muy buen calificado y con buenos comentarios, sin pensarlo mas nos dispusimos a dirigirnos a ese lugar.elia

Tomas la carretera principal que bien de Catemaco y en la desviación P.R. Valencia con cuidado por que hay varios baches, sigues derecho y ahí mismo hay varios letreros que te guían a los distintas recreaciones ecoturisticas. Pues bien llegamos al lugar y afortunadamente solo eramos la única familia que estaba en el lugar. Es un lugar agradable, la comida rica y estas en contacto con la naturaleza, aun costado como a 100 mts tienes el rió proveniente de la “Laguna encantada”, es un lugar super genial si tienes el espíritu aventurero y explorador, es una experiencia única, rica, agradable y contacto con la naturaleza.

logo-redes-sociales2-1

Ensalada de mango, aguacate y toronja

 

INGREDIENTES

Para 4 personas


 

PROCEDIMIENTO


  •  MEZCLA el vinagre con el aceite, el comino, el jugo de lima y la mitad del jugo de naranja. Sazona con sal y pimienta al gusto y deja reposar durante 20 minutos.
  •  MARINA las rodajas de cebolla en el jugo de naranja restante.
  •  CORTA el mango y el aguacate en rodajas y distribuye sobre una cama de lechuga.
  •  SIRVE la ensalada acompaña con las supremas de toronja y la cebolla marinada. Espolvorea encima la arúgula y baña con la vinagreta de lima.

 

FUENTES: COCINA VITAL
HTTP://WWW.COCINAVITAL.MX
FACEBOOK: /COCINAVITAL
TWITTER: @COCINAVITAL
INSTAGRAM: @COCINAVITAL

logo-redes-sociales2-1

Pico de gallo con mango

 

INGREDIENTES

Para 4 personas


 

PROCEDIMIENTO


  •  PELA los mangos, elimina las semillas y corta en cubos medianos.
  •  PICA la cebolla, obtén el jugo del limón y rebana los chiles.
  •  CORTA el cilantro en juliana y mezcla con los mangos y la cebolla.
  •  AGREGA los chiles de árbol, aliña con el jugo de limón y sazona con un poco de sal.

 

FUENTES: COCINA VITAL
HTTP://WWW.COCINAVITAL.MX
FACEBOOK: /COCINAVITAL
TWITTER: @COCINAVITAL
INSTAGRAM: @COCINAVITAL

logo-redes-sociales2-1

Filete de res con chocolate y chiles secos

 

INGREDIENTES

Para 4 personas


Para la salsa

 

PROCEDIMIENTO


  •  ASA los chiles en un comal por ambos lados. Cuida de no quemarlos porque pueden amargar. Retira, deja enfriar y trocéalos.
  •  LICÚA los chiles a velocidad baja hasta obtener un polvo.
  •  MEZCLA el polvo de chiles con el chocolate rallado y el pan molido. Reserva.
  •  SALPIMIENTA los filetes de res y empaniza con la mezcla anterior.
  •  SALPIMIENTA los filetes de res y empaniza con la mezcla anterior.
  • Para la salsa
  •  LICÚA la leche con los quesos. Coloca en un cazo y calienta hasta que espese ligeramente. Rectifica sazón.
  •  CORTA los filetes en fajitas y sirve con la salsa de quesos. Espolvorea cebollín picado.

 

FUENTES: COCINA VITAL
HTTP://WWW.COCINAVITAL.MX
FACEBOOK: /COCINAVITAL
TWITTER: @COCINAVITAL
INSTAGRAM: @COCINAVITAL

logo-redes-sociales2-1

Envuelto de tilapia con frijoles negros y nopales

 

INGREDIENTES

Para 4 personas


 

PROCEDIMIENTO


  •  CALIENTA una sartén y dora el chorizo con la mitad del aceite.
  •  AÑADE la cebolla y el ajo, acitrona durante 3 minutos.
  •  AGREGA los nopales y los frijoles.
  •  SALPIMIENTA y cocina por 10 minutos.
  •  EVITA mover para que no se batan los frijoles.
  •  COLOCA un filete al centro de cada hoja de plátano